Investigación

El área de investigación del Centro de Pensamiento Contemporáneo se organiza en dos grandes líneas: la reflexión filosófica sobre la idea de formación, y la reflexión sobre el fenómeno político y su impacto en los problemas prácticos contemporáneos. De este modo, problemáticas centrales que orientan nuestra tarea de pesquisa son: la formación como proceso subjetivo, la formación y la subjetivación en las instituciones contemporáneas, la subjetivación política y los procesos formativos, la autoridad política en la actualidad, la reflexión contemporánea sobre la idea de representación y la dimensión mítico-simbólica del fenómeno político.

2014

– Se desarrollaron investigaciones puntuales requeridas por la tarea de traducción (ver Área de traducción).

– «Foucault, la soberanía y el neoliberalismo». Grupo de estudio abocado a los cursos dictados por Foucault en el Collège de France en los años ’75-’76 (Defender la sociedad), ’77-’78 (Seguridad, territorio, población) y ’78-’79 (El nacimiento de la biopolítica).

– Se desarrolló un estudio sobre la historia insitutcional de las humanidades, que será publicado por la Editorial Unipe.

2015

– Lectura y discusión con los equipos del Área de traducción de textos sobre traductología. La pregunta que organiza la tarea investigativa es: si la taducción siempre es una tarea inacabada, imperfecta, que requiere decisiones en las que siempre se elige algo y se pierde algo, ¿qué es lo que todas las traducciones, en cuanto tales, comparten?¿Qué horizontes pueden orientar esa tarea?

– «Subjetivación política». Grupo de estudio abocado a discusiones filosóficas contemporáneas sobre la noción de subjetivación (y conceptos asociados como los de sujeto y subjetividad), y el juego que estas discusiones tienen con la formación y la construcción de ciudadanía.

Punto de partida.

– Materiales de trabajo. A continuación ponemos a disposición documentos producidos en este espacio, a modo de acompañamiento a los textos que se estudian y se discuten. Además del momento sintético, insumo para la discusión, se expresan en un formato rudimentario algunas intuiciones e hipótesis de trabajo, con mayor o menor grado de formalización. Los textos versan sobre un problema actual para el pensamiento político: parte importante de la reflexión filosófica contemporánea sobre la subjetivación política se inscribe en una matriz a-estatal de pensamiento.

         Malestar del sujeto, Balibar.

 Hacia una teoría del populismo, Laclau.

 – Hegemonía y estrategia socialista, Laclau.

 – Laclau, Schmitt y la representación política.  

Comparte este articulo
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • Add to favorites
  • Facebook